Rodocrosita

Rodocrosita

Categoría. Minerales carbonatos y nitratos. Fórmula química: MnCO3. Color: Pardo, gris amarillento, rojo, rojo rosado, rojo de rosa , Raya Blanca. Lustre: Vítreo a nacarado. Transparencia: Transparente a translúcido. Sistema cristalino: Trigonal. Hábito cristalino: Masivo, estalactítico, globular, granular, nodular y botroidal. Exfoliación: Romboédrica perfecta. Fractura: Irregular a concoidal. Dureza: 3,5-4 . Densidad: 3,7 g/cm3 Solubilidad: Soluble en ácido clorhídrico caliente

La rodocrosita es un mineral poco abundante del grupo V (carbonatos), según la clasificación de Strunz. Es un carbonato de manganeso  (MnCO3). En su forma pura, tiene un característico color rosa rojizo, si bien es poco frecuente encontrarlo así. En función de las impurezas, la tonalidad de este mineral puede variar desde el rosa hasta el marrón claro. Se forma en depósitos de manganeso alterados y en filones hidrotermales.

Rodocrosita en bruto

De color rosada, con tonalidades pasteles. Es un mineral de la serie de la calcita, cuyo nombre proviene del griego: rhódon : «color rosa». Es un carbonato de manganeso, de color rosa, gris o pardo rojizo. Con agregados compactos granulares, de tonalidades amarillas, anaranjadas y rosadas. Posee un brillo vítreo y se la suele encontrar junto a la galena, pirita y la blenda. Los fragmentos de hermoso color rosado, con capas claras y oscuras, se utilizan como piedras ornamentales y objetos de adorno. Le debemos un respeto especial, debido a su amplio espectro sanador. Se la conoce como la piedra de la vitalidad. Casi ningún otro mineral puede despertar una necesidad de tenerla para dar y recibir ternura y amor. Está relacionada con los siete chakras. Con su maravilloso color rosado con vetas, nos ayuda en todos los problemas físicos y espirituales relacionados con el corazón, afín con el chakra cardíaco, ayuda a relacionarnos con los demás y mejora el desenvolvimiento de todas nuestras emociones.

Rodocrosita canto rodado plano

Las formas cristalizadas, poco frecuentes, son romboedros obtusos cuyo ángulo suele ser de 107º 20′ con doble refracción; a veces sus caras son curvas presentando forma lenticular muy marcada. Debe su nombre a su característico color (del griego, ródon, color rosa). Se usa como fuente de manganeso y en joyería y ornamentación, especialmente en Argentina donde es considerada como piedra nacional. Se encuentra en filones metalíferos hidrotermales de temperatura media, asociada con sulfuros de cobre, plata y plomo, y también junto a otros minerales de manganeso. Es bastante común como mineral sedimentario.

En masas importantes es un mineral industrial para el aprovechamiento del Manganeso, principalmente en la industria del acero. Una vez pulido, se lo utiliza para la construcción de objetos decorativos. Lapidándola, se la emplea como piedra semi-preciosa. Presenta también un gran interés científico y coleccionista.

Naturales o cortadas, son las gemas indicadas para purificar la sangre, activar el sistema circulatorio y los problemas psíquicos. Si en la gema encontramos estrías, líneas o destellos blancos, su afinidad se la otorga al chakra coronario, que amplía para irradiar sus beneficios al organismo. Despierta nuestra creatividad y protege de la calumnia. Se la aplica en niños con afecciones respiratorias.

Anillo de Rodocrosita

Es muy eficaz para cicatrizar heridas ocasionales por accidentes, en tratamientos oculares, infecciones de las uñas, complicaciones del hígado y enfermedades cancerosas. Si la usamos directamente sobre el chakra frontal, colocando la mano derecha encima, en momentos de estrés, nos permitirá rápidamente clarificar nuestras ideas. Por este poder clarificador, se relaciona con el entendimiento, pues amplía los niveles de comprensión.