Cómo cristalizan los cristales.
¿Qué son los cristales? Los cristales son materia; por tanto, están compuestos de partículas diminutas, los átomos. Si examinamos detenidamente estas unidades básicas de energía, comprobamos que no son materia, sino vibraciones sutiles. El modo en que los átomos se unen unos con otros determina que molécula resultar y que aspecto cobra la materia. Por ejemplo, en el cuarzo, los átomos se unen como piezas de un mismo rompecabezas. Esta integridad original también se manifiesta en el plano molecular: todas las moléculas palpitan y vibran en una misma frecuencia.
El reino de los cristales consta de siete familias. Las siete familias del reino de los cristales son: El Sistema Isométrico (cubico, por ejemplo, la Fluorita). El Tetragonal (de cuatro caras, por ejemplo, la Wulfenita). El Hexagonal (de seis caras, por ejemplo, la Esmeralda). El Triangular (de tres caras, por ejemplo, el Cuarzo). El Ortorrómbico (con forma de rombo, por ejemplo, el Topacio). El Monoclenico (intersección de ejes oblicua, por ejemplo, la Azurita). El Triclínico (inclinado en tres planos, por ejemplo, la Turquesa)
¿Cómo se forman los cristales? Casi todos los cristales nacen de la fusión de materia con la masa cristalina en formación. Algunos tienen su origen en el magma o en gases ardientes del interior de la tierra, o en corrientes de lava volcánica que ascienden hasta la superficie del planeta. Algunos cristales nacen de los vapores expulsados en regiones volcán. Los cristales de este tipo llevan azufre y se van condensando. Otros cristales nacen de soluciones acuosas o crecen con la ayuda de organismos existentes en la superficie o cerca de ella. Estos cristales se han venido llamando minerales de sedimentación (por ejemplo, la Calcita). Por último, también nacen minerales nuevos de la recristalización de minerales existentes bajo presiones y temperaturas altas en las regiones más profundas de la corteza terrestre. El Granate es un claro exponente de los minerales metamórficos.
La formación de cristales naturales es un proceso complejo que ocurre en la naturaleza a lo largo de períodos de tiempo muy largos. Aquí se describe de manera general cómo se forman los cristales naturales:
- Composición química y condiciones geológicas: Para que se forme un cristal natural, deben estar presentes los elementos o compuestos químicos adecuados en la Tierra. Estos elementos o compuestos deben estar disponibles en cantidad suficiente y bajo las condiciones geológicas apropiadas.
- Fusión o disolución: Los materiales que componen los cristales pueden fundirse, como en el caso de los minerales que se forman a partir del magma volcánico. También pueden disolverse en soluciones líquidas, como en el caso de los minerales que se forman a partir de la precipitación de aguas subterráneas ricas en minerales.
- Enfriamiento o cristalización: Cuando las condiciones cambian, ya sea por enfriamiento o evaporación, los materiales fundidos o disueltos comienzan a cristalizar. Durante este proceso, los átomos, iones o moléculas se organizan en una estructura ordenada y repetitiva, formando un cristal. La velocidad de enfriamiento o evaporación puede afectar el tamaño y la calidad del cristal.
- Tiempo y presión: La formación de cristales naturales puede llevar mucho tiempo, a menudo miles o millones de años. Durante este período, los cristales pueden estar sujetos a presiones geológicas y cambios en las condiciones ambientales, lo que puede influir en su crecimiento y desarrollo.
Es importante tener en cuenta que la formación de cristales naturales es un proceso complejo y variado que depende de múltiples factores, como la composición química, las condiciones geológicas, el tiempo y la presión. Esto da lugar a una amplia variedad de cristales con diferentes formas, tamaños y propiedades físicas y químicas.
Historia del Cristal. En el éxodo, la Biblia hace mención de un peto de doce piedras preciosas, combinadas en cuatro filas, y llevado por Aaron, dotándole de poderes divinos. Los reyes de la India antigua debían quedarse con las mejores gemas para protegerse del sufrimiento. Los romanos creían en la influencia directa y positiva sobre el ser humano de objetos externos al cuerpo; por ejemplo y por supuesto las piedras Cuando se descubrió la tumba del rey egipcio Tutankhamon, el mundo entero queda maravillado ante tan extraordinaria colección de piedras y riquezas.
Los mayas e indios de América se valían de los cristales para diagnosticar y tratar enfermedades. El rubí es utilizado en cirugía microscópica por láser. Cada año se extraen y trituran toneladas de cristales de cuarzo para su uso en aplicaciones tecnológicas. Los cristales de cuarzo se emplean, por ejemplo, en aparatos de ultrasonidos, en relojes y memorias de ordenadores. Sirven también de osciladores para controlar la radio-frecuencia de equipos electrónicos; de condensadores para modificar la capacidad energética en circuitos y almacenar energía; de transconductores para transmitir energía de un sistema a otro.
Propiedades de los minerales: Dureza: Es una propiedad que mide la facilidad con que se puede rayar la superficie de un mineral. El diamante es el mineral más duro conocido, este puede rayar el vidrio y cuarzo. En 1822 Friedrich Mohs invento la escala de durezas, basada en la habilidad de un mineral para rayar otro. El menos duro es el talco y el más duro el diamante. 01ºTalco , 02ºYeso , 03ºCalcita , 04ºFluorita , 05ºApatito , 06ºOrtoclasa , 07ºCuarzo , 08ºTopacio , 09ºCorindón , 10ºDiamante. El ensayo de dureza de Mohs implica observar si una superficie de un material puede ser rayada por otra sustancia o material conocido con una dureza ya definida.
Color: Aunque el color no es una propiedad segura para la identificación de la mayoría de los minerales, se le usa en ciertas distinciones de carácter general.
Brillo: Se refiere al aspecto que posee la superficie del mineral cuando refleja la luz. Minerales con aspecto de metal se dice que tienen brillo metálico, brillo vítreo, perlado, sedoso, mate (sin brillo)
Transparencia: es una propiedad de los minerales que se refiere la forma en que la luz interacciona con el mineral, Si la luz atraviesa el cristal es transparente, si la luz al atravesar el cristal modifica su intensidad se dice que es traslucido y si no puede entrar en la estructura mineral se dice que es opaco.
Exfoliación: Es la capacidad que tienen algunos minerales de romperse dando lugar a caras planas. Algunos minerales cuando reciben golpes se rompen en cubos, como la galena, otros en láminas, como el yeso laminar y las micas, otros en octaedros, como la fluorita, etc.